miércoles, 11 de diciembre de 2013

... vendrá el lobo y te comerá.


cannis lupus

¿Qué simboliza el lobo para en la actualidad?





        Durante siglos este precioso animal ha inspirado temor, pero no fue siempre así. Esta herencia cultural nos llega desde la Edad Media.

La climatología, las epidemias, el hambre no solo afectaron al hombre... El lobo movido por el mismo instinto de supervivencia entró en un círculo de migraciones parecidas a las de las poblaciones humanas y se desplazó en busca de comida; es cierto que en su búsqueda de alimentos entró en las ciudades y aldeas medievales (para nada comparables con las nuestras en la actualidad) y cómo depredador que es y siguiendo su naturaleza cazó a las presas más débiles de la manada humana: animales domésticos, ancianos y niños.


La omnipresente Iglesia, en aquella época, se encargó de mitificar su imagen (en algunos casos por pura ignorancia, y en otros, a propósito, encubriendo segundas intenciones). De sus sermones y doctrinas nos ha llegado a nuestros días como un animal perverso y demoníaco, con el que aun asustamos a nuestros niños con: Si no... vendrá el lobo y te comerá.



        ¿Cuántas veces hemos visto cazar a los Grandes Felinos de Áfica en los documentales? Inteligencia de grupo, hábitos adquiridos o heredados genéticamente, instinto depredador, necesidad de alimentarse,... Siempre cazan a los más débiles!

Por este motivo no hay nada de malvado en ellos, es supervivencia.




        Citando el refranero "No se puede pedir peras al Olmo", recordamos a los lectores que el Lobo es un animal salvaje, un depredador, carnívoro y cómo tal cumple su función en nuestro ecosistema. Mientras no olvidemos eso; el equilibrio estará asegurado.

        Recomiendo este libro: "En Boca del Lobo" no solo por difundir el lado menos mediático del lobo, sino porque también es necesario un cambio de mentalidad en la sociedad, ya no vivimos en la Edad Media, aunque algunos no se hayan dado cuenta.
El lobo tiene el mismo papel que el ser humano en la biosfera y en términos tanto relativos como absolutos el homo sapiens sapiens ha demostrado ser infinitamente más malvado y devastador que el canis lupus tanto para el resto de seres como para su propia especie.


¿De verdad es el lobo quién más asusta?














Juntos podemos cambiar el cuento...




No hay comentarios :